sábado, 28 de mayo de 2011

"Los saberes de mis estudiantes"

De acuerdo con la información recabada y registrada en el andamio cognitivo “Uso de internet” pude darme cuenta que mis estudiantes hacen uso del internet principalmente para buscar la siguiente información:
1.       Temas diversos para elaborar trabajos y tareas escolares. (Wikipedia, monografías y google)
2.       Compartir fotos, música y videos (Facebook y Messenger)
3.       Bajar música. (Ares)
4.       Bajar videos. (Youtube)
Gracias a esta información pude darme cuenta y detectar que la mayoría solo baja la información para sus tareas escolares y trabajos pero en realidad carecen de conocimientos en el uso de los paquetes de office, por lo que la estrategia que implementaré en conjunto con mis alumnos será la siguiente:
1.       Los alumnos que manifestaron dominar (4 alumnos) Word,  Excel y power point compartirán sus conocimientos con los demás compañeros en una especie de curso taller. Lo que les permitirá adquirir los conocimientos básicos en el manejo de estos paquetes, lo que ayudará a mejorar las presentaciones de trabajos escolares y de cualquier otro tipo que así lo requieran.
2.       Otros alumnos (2) enseñarán a sus compañeros a anexar y enviar archivos vía Messenger y correo electrónico.
3.       Dos alumnos más nos enseñarán -y me incluyo ya que no lo domino- a buscar y bajar videos, no solo musicales sino de temas diversos que sirven para las diferentes materias.
4.       Otra alumna enseñara la mejor manera de buscar información a través de google, mostrándonos en que se basa para confiar en una u otra información que aparece sobre el mismo tema, o que es lo que hace a una página más confiable que a otra.
Cabe mencionar que como imparto Módulo profesional se me facilita dedicarle una o dos horas a la semana para que los alumnos compartan estas experiencias y conocimientos.
Una vez compartidos estos conocimientos los alumnos realizarán una presentación en power point o un video sobre los tipos de clientes. Se les pedirá primero que se organicen en equipos de 4 integrantes, después que busquen información en internet relacionada con los tipos y clasificación de los clientes, que busquen imágenes o ellos mismos tomen sus fotografías o videos y las anexen y que compartan entre los integrantes la información encontrada vía correo electrónico con copia para el docente y finalmente elaboren cualquiera de las opciones escogidas para su presentación.
Cristy Enríquez

3 comentarios:

  1. Hola Cristy.
    Muy bien estructurado tu blog, abarcas bien comoutilizan en general los alumnos la red y las actividades para aprovechar esa plataforma.
    Cabe destacar que el modulo profesional vincula mucho el uso de las TIC’s.
    Felicidades.
    Javier Enríquez Escárcega.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristy, muy buena tu estrategia, ya que aprovechas los conocimientos de tus estudiantes y los pones en practica y eso, estoy segura los motiva mucho más.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristy.

    Es muy interesante tu estrategia, ya que aprovechas los saberes de tus estudiantes y tomas en cuenta sus necesidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar